Historia

Conoce la gran Venecia

Breve historia de Venecia

[rank_math_breadcrumb]

No pretendemos escribir con profundidad acerca de la historia de Venecia con este artículo. Simplemente queremos dar unas pinceladas históricas para comprender la magnitud de esta bella ciudad.

Esta ciudad única, con su mágico y espectacular paisaje, no sólo es hermosa, sino que es un verdadero milagro del genio creativo: una ciudad construida sobre el barro, la arena y el limo de un paisaje difícil e inhóspito.

Ha desarrollado una reputación romántica construida por innumerables películas, la ciudad con sus canales ha sido escenario de grandes y pequeñas producciones cinematográficas a lo largo de los años. Una vez no fue sólo una ciudad en un estado más grande: Venecia fue una vez una de las mayores potencias comerciales de la historia europea. En Venecia terminaba la parte europea de la ruta comercial de la Ruta de la Seda que movía mercancías desde China, y por lo tanto era una ciudad cosmopolita, un verdadero crisol. El poderío de Venecia como foco comercial la convertían en uno de los centros del mundo.

Venecia es una ciudad llena de cultura y arte. La historia de Venecia se refleja en casi todas partes de la ciudad. Básicamente cada casa tiene una historia interesante y es encantadora a su manera, aunque se esté deteriorando. Si te gusta la cultura no te pierdas una actuación en la mundialmente famosa Ópera La Fenice, en el centro de la isla. Especialmente encantador es llegar en barco o salir en barco por la noche. Si está allí, únase al emocionante programa de la Bienal, el programa anual de arte y cultura que abarca básicamente todo el año. Incluye programas de arte, ferias y exposiciones de arquitectura, el famoso Festival de Cine de Venecia en otoño, espectáculos de danza y música, teatro y archivos históricos de Arte Contemporáneo.

postal de Venecia antigua

postal de Venecia antigua

Mirando la historia, Venecia, como pocas ciudades de Europa, ha dominado el desarrollo del continente a lo largo de los siglos gracias a su posición dominante en el comercio marítimo entre Asia y Europa, su poder naval militar y su diplomacia.

La historia de Venecia comienza en los tumultos de la emigración de las naciones de Europa en el primer siglo. Los primeros en asentarse en la laguna veneciana fueron hombres atemorizados que venían del cercano continente italiano.

El poderoso centro del poder romano, la ciudad de Aquilea, fue destruida por el rey Atila en el año 452. Todavía es muy impresionante ver los muchos restos, entre ellos la antigua Basílica de esa ciudad romana. Muchos habitantes volaron a los pantanos de la cercana laguna. En los siglos siguientes, esta gente fortificó las islas poco profundas de los pantanos y comenzó a construir casas e infraestructura.

En 828, según una leyenda, los comerciantes venecianos robaron las reliquias del santo Markus en Alejandría en las costas africanas y las llevaron a Venecia. El león, que es el símbolo del santo Marco, se convierte en el símbolo de la república.

Alrededor del año 1000, Venecia se convierte en el centro del comercio entre Oriente y Europa, después de apoyar al emperador romano bizantino contra los árabes, dándoles privilegios en el comercio.

En 1104, se funda el Arsenal, las enormes salas de lavabos y telas para la producción en serie de galeras. Los procesos de producción altamente eficientes permiten que Venecia de ahora en adelante prospere aún más como potencia naval.

Alrededor del año 1200, Venecia recibe tres ochos del territorio bizantino después de una victoria militar. Venecia instala colonias en las islas del Egeo de Creta, Eubeoa, Naxos y otras.

Entre 1423 y 1457, Venecia ocupa importantes territorios en el continente en el norte de la ciudad y los llama Terraferm – tierra firme.

1453 es un año de destino para Europa, después de que Constantinopla, la capital y último vestigio del imperio romano, es conquistada por los otomanos. Por lo tanto, Venecia entra en siglos de hostilidad contra los otomanos en el Mediterráneo oriental y más tarde en el sudeste de Europa, especialmente en Dalmacia.

Después del redescubrimiento del continente americano por Christoph Kolumbus en 1492 y la ruta marítima a la India en 1498 por Vasco de Gama, las rutas comerciales se desvían de los antiguos caminos de los venecianos. El poderío y la fuerza de Venecia comienza a disminuir lentamente.

En el siglo XVI la historia de Venecia se caracteriza por las pérdidas de grandes partes de su Terraferma. La república tiene altos costos para defender sus territorios pero experimenta altos tiempos de arte y arquitectura, con artistas famosos como Tizian, Sansovino, Nicolo da Ponte y Tintorreto. Las familias más poderosas, los patricios, construyen los todavía hoy famosos Palazzi.

En 1524, se construye el puente de Rialto sobre el Canale Grande, después de que el antiguo puente de madera se derrumbara.

En 1572, la flota veneciana y sus aliados consiguen una histórica victoria naval sobre la flota otomana en Lepanto. Sin embargo, el imperio otomano en expansión obliga a Venecia en las próximas décadas a abandonar las colonias de las islas de Ciprés (1573) y Creta (1669). Con Creta, Venecia pierde su último gran puesto avanzado en el Mediterráneo Oriental.

El mundialmente famoso bar de café Florian, abre en 1683 como “Alla Venezia Trionfante”.

Johann Wolfgang von Goethe, el famoso poeta alemán, visita Venecia en 1786 y escribe sobre ella, lo que inicia la lenta transformación del antiguo poder comercial de Venecia en una atracción turística. 

Terminando el s. XVIII, Venecia entró en decadencia debido a múltiples factores entre ellos conflictos comerciales y guerras que desarrollaban por todo el continente europeo. En 1866 el Reino de Italia anexionó a Venecia.

En 1797, después de casi 1000 años, Venecia es conquistada por Napoleón y la república de Venecia deja de existir. Algunos años más tarde, en 1815 se entrega al imperio austriaco de los Habsburgo. Los austriacos construyen un puente ferroviario desde el continente hasta la isla en 1841, que sigue en uso hoy en día.

En 1866, Venecia se convierte en parte de Italia, después de que los austriacos perdieran una guerra contra los prusianos.

La mundialmente famosa Bienal, el festival de arte contemporáneo, se inicia en 1895.