Distrito de Castello

Conoce el distrito de Castello en Venecia

Itinerario por el distrito de Castello

[rank_math_breadcrumb]

Castello es el mayor sestiere de Venecia, que se extiende desde el Rialto hasta Sant’Elena en el viaje este de la ciudad. Se cree que su nombre deriva de una fortaleza en la isla de San Pedro, uno de los primeros sitios habitados de la laguna. Un sestiere de dos mitades muy diferentes, la grandiosa zona norte y oeste de Castello, alrededor de Santi Giovanni e Paolo y San Zaccaria, estaba estrechamente vinculada con los centros de mientras que los distritos alrededor del Arsenale, al este, albergaban las industrias más importantes de Venecia. Esta fue una de las primeras partes de Venecia en ser destruida (siglos V y VI).

El Castello del norte y del oeste
Campo Santi Giovanni e Paolo – VeneciaEl Puente de los Suspiros marca la frontera entre los sestieri de San marco y Castello, por lo que el pintoresco Museo Diocesano di Arte Sacra y el majestuoso San Zaccaria, aunque estrechamente asociado con San marco, pertenecen en realidad a Castello. Pero el verdadero corazón del norte y el oeste de Castello se encuentra hacia adentro desde aquí: el campo Santa Maria Formosa (‘Santa María Formosa’), una plaza grande, bulliciosa, de forma irregular en el camino a casi todas partes. Tiene una bonita iglesia, un pequeño mercado, un par de bares y una funeraria. Cerca está el museo-biblioteca veneciano por excelencia de Querini-Stampalia. Constantemente llena de venecianos y turistas, la plaza está rodeada de palacios que van desde los más grandes a los más acogedores. Es, de hecho, el Castello en miniatura.
Para la grandeza, diríjase al noreste desde aquí hacia el campo Santi Giovanni e Paolo. Esta plaza es la segunda en magnificencia monumental después de la Plaza de San Marcos.

El sur y el este de Castello
Si el encanto de Venecia se está volviendo demasiado grande, dirígete al Castello oriental. Los edificios bajos y cerrados de esta zona obrera albergaban a los empleados del Arsenale (los muelles de Venecia), la mayoría de los cuales se encuentran ahora en un estado de abandono conmovedor.
El Castello Oriental tenía sus comunidades foráneas, como testifican las iglesias locales. Está San Giorgio dei Greci, con su adjunto museo de iconos, y la Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, con su cautivador ciclo de pinturas de Vittorio Carpaccio. De hecho, el gran paseo a lo largo de la laguna (la Riva degli Schiavoni) recibió el nombre de la misma comunidad.
Hacia el interior de la Riva se encuentra la pintoresca iglesia gótica de San Giovanni in Bragora y, más atrás en la madriguera de las calles, el malecón de Sant’Antonin.
De vuelta a la Riva degli Schiavoni está la iglesia de la Piedad, donde Vivaldi fue maestro de coro; ahora se usa frecuentemente para conciertos.

No hay que perderse

  • Monumento a Bartolomeo Colleoni
  • Museo Querini-Stampalia
  • Museo Diocesano de Arte Sacro
  • San Francesco della Vigna
  • Santa María Formosa
  • Santi Giovanni e Paolo (San Zanipolo)
  • San Zaccaria
  • Scuola Grande di San Marco