Distrito de San Marco

Conoce el distrito de San Marco de Venecia

¿Qué hacer en el distrito de San Marco?

[rank_math_breadcrumb]

Este sestiere es el corazón de la ciudad. Pero sus vistas no se limitan a la misma Plaza San Marco. Tres vías de correo unen los puntos clave de San Marco, formando un triángulo aproximado: uno desde la Piazza San Marco al Puente de Rialto, uno desde el Rialto al Puente de la Academia, y uno desde la Academia a la Piazza San Marco. Incluso en este más concurrido de los “sestieri”, es posible desviarse hacia el centro del triángulo y sientes que estás fuera de los caminos trillados.

-desde la Piazza S. Marco hasta el puente de Rialto

El “salón de Europa”, como Napoleón describió la Piazza San Marco, es el centro de la vida veneciana. La elegante plaza está llena de cafés históricos, donde tomarás la taza de café más cara de la ciudad, pero valdrá la pena.

El bizantino se codea con el gótico, el clásico romano y el renacimiento tardío; cubre 1000 años de historia veneciana. El emperador desafiado verticalmente tendía a añadir al mobiliario de este salón al aire libre una estatua de sí mismo en el centro del ala oeste. Nunca se erigió: los venecianos siempre han mantenido la plaza libre de monumentos y estatuas públicas. Esto es típico de Venecia, donde la historia es siempre comunitaria y no personal.
Plaza San Marco está unida al Rialto por la más concurrida, rica y estrecha de las calles comerciales: las Mercerie. El nombre es plural, ya que se divide en cinco partes: la Merceria dell’Orologio, di San Zulian, del Capitello,
di San Salvador y ‘del 2 de abril’. El nombre significa “mercería”, pero sabemos por el relato de John Evelyn de 1645 de “una de las calles más deliciosas del mundo” que los lujosos emporios textiles estaban flanqueados por tiendas que vendían también perfumes y medicinas.

-desde el Rialto hasta el Puente de la Academia
Scala del Bovolo, VeneciaEl camino del Rialto a la Accademia pasa a través de una serie de plazas cada vez más grandes. Desde el acogedor y estrecho Campo San Bartolomeo, el camino bien marcado lleva al Campo San Luca con sus bares y pastelerías. Más allá de esto está el Campo Manin, líder de la sublevación de 1848 contra los austriacos. Un callejón a la izquierda de este campo le llevará a la Scala del Bovolo, una llamativa escalera de caracol renacentista. De vuelta a la calle principal, la concurrida calle della Mendola te lleva al amplio Campo Sant’Angelo con su dramática vista de la torre inclinada de Santo Stefano; de la calle della Mendola a la derecha se encuentra el gótico Palacio Fortuny, que una vez fue el hogar del diseñador de moda Mariano Fortuny.
Justo antes del Puente de la Academia, el Campo Santo Stefano es el segundo en tamaño sestiere después de la Plaza San Marco.
En el Gran Canal, al noroeste de Campo Santo Stefano, está el Campo San Samuele, con una iglesia del siglo XI desconsagrada y el vasto Palacio Grassi, ahora un centro de exposiciones.

-de la Academia a la Plaza San Marco
La ruta desde Santo Stefano de vuelta a la Plaza San Marco zigzaguea al principio, pasando por pequeñas plazas, incluyendo el Campo Santa María del Giglio (alias Santa María Zobenigo) con la iglesia-fachada más jactanciosa de Venecia. Pasa por bancos y hoteles, junto con algunas tiendas de antigüedades de alto nivel, para terminar en la amplia Via XXII Marzo, con una intimidante vista de la estatuaria barroca de San Moisè recién restaurada. A la izquierda de aquí están los restos destripados de la otrora gloriosa casa de la ópera de Venecia, La Fenice. Sigue adelante y estarás listo para la mejor vista del mundo: La Plaza San Marco desde el lado oeste.

Plaza San Marco

Plaza San Marco

No hay que perderse

  • Palacio Ducal (Palacio Ducal)
  • Basílica de San Marcos
  • Plaza San Marco (Plaza de San Marcos)
  • Torre dell’Orologio (Torre del reloj)
  • Museo Arqueológico (Archaelogical Museum)
  • Biblioteca Marciana/Libreria Sansoviniana
  • Museo Correr (Correr Museum)
  • La Zecca