El Gran Canal de Venecia

La magia de la ciudad de los canales

Imprescindibles: El Gran Canal de Venecia

[rank_math_breadcrumb]

Si vas a Venecia es lógico que vas a ver en bastantes ocasiones el Gran Canal. Lo que nosotros te proponemos es vivirlo.

Tiene unos tres kilómetros y medio de longitud, serpentea a través de Venecia, su gran curva doble en S hacia atrás le da a los sestieri de la ciudad su forma. El tramo más interesante es el que va desde la parada del vaporetto de Vallaresso, cerca de la Piazza San Marco, en el sudeste, hasta la estación (Ferrovia) en el noroeste. El viaje dura alrededor de media hora y vale la pena repetirlo en diferentes momentos del día (y de la noche).

Estrictamente hablando, es un error referirse a los transbordadores de pasajeros venecianos como vaporetto; sólo el barco más grande, lento y redondo con más espacio para el equipaje y esos tan solicitados asientos exteriores en la parte delantera es un auténtico vaporetto, mientras que el barco más elegante, más pequeño y más rápido con asientos exteriores sólo en la parte trasera es un motoscafo. En cuanto al encantador vaporetto de dos pisos que cruza la laguna hacia Burano y Torcello, es una motoneta.

La orilla de San Marco

Vaporetto para Vallaresso
En la esquina de la calle Vallaresso está el humilde Harry’s Bar, el casi legendario abrevadero veneciano, fundado por Arrigo Cipriani padre. en la década de 1930.
El primer edificio notable es Ca’ Giustinian, en el estilo gótico tardío de la década de 1470.
Un poco más adelante está el estrecho Palacio Gótico Contarini Fasan, tradicionalmente, pero de forma bastante arbitraria, conocido como la casa de la desdémona (la parada de Vallaresso solía llamarse San Marco)

 

Parada de Vaporetto Santa Maria del Giglio
El Palazzo Corner della Ca’ Grande es ahora la Prefectura.Después de uno de los pocos jardines del Canal Grande viene la tímida Casetta delle Rose, situada detrás de su pequeño jardín enrejado. Canova tenía un estudio aquí.Los penúltimos edificios antes del puente de la Academia son los dos Palazzi Barbaro. El segundo (siglo XV) todavía pertenece en parte a la familia Curtis.

Puente de la Academia
El Ca’ del Duca incorpora en una esquina una parte de las columnas de base rústica de un apalancamiento que Bartolomeo Bon iba a construir para la familia Cornaro. 

Vaporetto para San Samuele  
Más allá de esta parada está el Palazzo Grassi. Este fue el último de los grandes palacios patricios, construido en gran estilo por Giorgio Massari en 1748-72 cuando la ciudad estaba en decadencia terminal.Un poco más adelante están los cuatro Palazzi Mocenigo, con postes azules y blancos en el agua (Byron vivió aquí).   

Vaporetto stop Sant’Angelo
A continuación está el pequeño Palacio Rincón Spinelli, construido en la última década del siglo XV por Mauro Codussi. Es uno de los más bellos edificios del Renacimiento temprano en Venecia.Tres palacios más adelante se encuentra el rosa Palazzo Benzon, hogar de la Condesa Marina Querini-Benzon, una gran figura de la sociedad a finales del siglo XVIII.

Después de varios palacios más viene otro edificio del Alto Renacimiento de dimensiones similares al Rincón de Ca’ de Sansovino: El Palacio Grimani, de Sanmicheli.El Palacio Farsetti y el Palacio Loredan son edificios veneto-bizantinos que ahora albergan el Ayuntamiento y varias oficinas municipales. Estos dos palacios adyacentes están entre los pocos ejemplos que se conservan de la casa veneciana del siglo XII.El Palazzetto Dandolo es un edificio gótico que parece haber sido apretado por sus vecinos.

La orilla de la Salud (sureste)

La vista de la orilla izquierda comienza con la Dogana di Mare (Casa de la Aduana, 1677), con su torre, bola dorada y veleta figura de la Fortuna.La vista de la orilla izquierda comienza con la Dogana di Mare (Casa de la Aduana, 1677), con su torre, bola dorada y veleta figura de la Fortuna.Después del Seminario Patriarcal, de Longhena (1671), está la iglesia de Santa María de la Salud. La audaz creación barroca de Baldassarre Longhena tardó 50 años en construirse. El 21 de noviembre, una procesión de San Marco atraviesa un puente de barcas hasta la iglesia.

Parada de Vaporetto Salute 
La antigua abadía de San Gregorio es el primer edificio más allá de esta parada, con un fino relieve del siglo XIV de San Gregorio sobre una puerta gótica.El Palacio Salviati es un edificio del siglo XIX con llamativos mosaicos que anuncian los productos de la cristalería Salviati.

Luego viene el puro y desproporcionado encanto de la renacentista Ca’ Dario, construida en 1740.El siguiente es el Palacio Venier dei Leoni, de un solo piso. La coleccionista de arte Peggy Guggenheim vivió aquí de 1949 a 1979; fue la última persona en Venecia en tener su propia góndola privada. El edificio ahora contiene la Colección de Peggy Guggenheim.Después del bonito gótico del Palazzo da’ Mula viene el Palazzo Barbarigo del siglo XVI, desfigurado por algunos mosaicos horteras del siglo XIX. El edificio da al Campo San Vio, uno de los pocos campi del Gran Canal. En la esquina está la iglesia anglicana de San Jorge.

Pasamos el Puente de la Academia

Vaporetto stop Accademia 
Una vez la iglesia y el monasterio de Santa María de la Caridad, la Galería de la Academia se enorgullece de una colección de pinturas venecianas sin igual.El primer palacio después del Puente de la Academia alberga el Vice-Consulado Británico. Justo antes de la parada de Ca’ Rezzonico está el Palazzo Loredan del siglo XV.

Vaporetto stop Ca’ Rezzonico 
Ca’ Rezzonico es una obra maestra del barroco de Longhena. Fue iniciada en 1667 por la familia Bon, y luego vendida a la familia Rezzonico… El edificio contiene ahora el Museo de la Venecia del siglo XVIII.Después de dos edificios más pequeños vienen tres magníficos palacios góticos de mediados del siglo XV. Los dos primeros son los palacios Giustinian (Wagner se alojó aquí); el último y más grande es Ca’ Foscari.

Parada de Vaporetto San Tomà  Un poco más allá de la parada está el palacio Pisani Moretta, un gran palacio gótico del siglo XV.Justo más allá del Río San Polo está el Palazzo Cappello del siglo XVI…

Vaporetto para San Silvestro
Antes del puente de Rialto hay unas cuantas casas con ventanas y decoraciones veneto-bizantinas…