Plaza San Marcos

Quizás la plaza más bonita del mundo

Imprescindible: Conocer la Plaza San Marcos

[rank_math_breadcrumb]

La plaza de San Marcos en Venecia es famosa por sus edificios históricos y emblemáticos. Entre los más destacados se encuentran la Basílica de San Marcos, el Palacio Ducal, el Museo Correr, el Campanile y la Torre dell’Orologio. 

Vas a encontrar la plaza llena de turistas a todas horas pero es que estás en el lugar principal de Venecia.

Mide 180 metros de largo por 70 metros de ancho. Es la única piazza de Venecia, ya que el resto de las plazas de la ciudad son piazzales o campos.

La construcción de la plaza de San Marcos comenzó en el siglo IX y adoptó su forma y tamaño actual en 1177. Cien años después, se pavimentó la plaza para convertirla en el lugar de encuentro y encanto que es hoy en día. Con sus edificios históricos y su ambiente único, la plaza de San Marcos es un lugar imprescindible para aquellos que visitan Venecia.

La Torre del Reloj, también conocida como Torre dell’Orologio, es una de las atracciones más populares de la plaza de San Marcos en Venecia. Construida en estilo renacentista, la torre se erigió en el siglo XV y desde entonces ha sido uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad. En su balcón superior, dos moros de bronce tocan las horas, lo que ha convertido a la torre en un punto de referencia para los visitantes y los habitantes de Venecia.

Además, la Torre del Reloj alberga un espectáculo impresionante que se celebra durante la Epifanía y la Ascensión. Cada hora, una procesión de Reyes Magos presidida por un ángel sale del balcón de la torre, lo que convierte a la plaza de San Marcos en un lugar de alegría y fiesta. Este espectáculo es muy popular entre los visitantes de la ciudad y no puede faltar en la lista de cosas que ver en Venecia.

Las Columnas de San Marco y San Teodoro son dos pilares de granito situados junto a la entrada de la plaza de San Marcos en el Gran Canal. Estos pilares fueron erigidos en 1172 y tienen una gran importancia histórica y simbólica para la ciudad de Venecia. Antiguamente, se utilizaban para celebrar ejecuciones públicas, pero hoy en día se han convertido en un lugar de peregrinación y admiración para los visitantes de la ciudad. Cada una de las columnas está decorada con estatuas de santos y otros motivos religiosos, lo que las convierte en una atracción imprescindible para aquellos que visitan la plaza de San Marcos en Venecia.

La Plaza de San Marcos es trapezoidal, y el Procuratie vecchie y el Procuratie Nuove corren a lo largo de los dos extensos lados. Se conocen como viejo (‘vecchie’) y nuevo (‘nuove’) en base a la antigüedad de los edificios sobre las arcadas de los pórticos a nivel del suelo. Las Procuratie Vecchie corren a lo largo del lado norte de la plaza desde la Torre del Reloj y han conservado sus características de Reinassance. Les sigue Ala Napoleonica (‘Ala Napoleónica’). Esta fue construida en 1810 por el arquitecto Giuseppe Soli en el sitio de la demolida iglesia de San Geminiano, que fue construida por Sansovino.

Plaza San Marcos

Plaza San Marcos

La Procuratie Nuove se extiende a lo largo del lado oeste de la plaza e incluye la Librería de San Marco, que fue diseñada por Jacopo Sansovino a petición de la República de Venecia para albergar los codicilos donados por el Cardenal Bessarione. La torre del reloj se encuentra al comienzo de la Merceria, la carretera que va desde la Plaza de San Marcos hasta el Campo de San Barolomeo.
Plaza San Marcos (Piazza San Marco) VeneciaEl nombre “Merceria” se refiere a las numerosas tiendas que hay a ambos lados de la misma. Todavía hoy es el lugar donde se compran los mejores productos locales e internacionales. La Piazza San Marco es tan única como su nombre: de hecho es la única “Piazza” de Venecia, ya que las otras son campi. En aquellos lejanos tiempos en que los venecianos eligieron esta tierra como sede de su Gobierno, a principios del siglo IX, y construyeron su castillo ducal y más tarde su Basílica, la plaza era mucho más pequeña, encajada más o menos entre la fachada de la iglesia y un canal, ahora rellenado, llamado el río Batario. Con el tiempo, hacia finales del siglo XII, la iglesia de San Marcos fue ampliada, el Palacio Ducal se convirtió en un “palacio” y el poder político y comercial de Venecia se había hecho mucho más fuerte y estable.

Así, poco a poco, la plaza se convirtió en lo que era cuando Gentile Bellini la dibujó en su famoso cuadro de la Procesión de la Cruz, a finales del siglo XV. La Piazza se ordena de esta manera, con pavimento de ladrillo de espina de pescado hasta 1264, más tarde con el tipo moderno de traquita euganiana con rayas blancas, que se utiliza por primera vez en 1723, a partir de un diseño de Andrea Tirali, se convierte en el lugar más adecuado para festejos, cabalgatas y ceremonias.

Plaza San Marcos

Plaza San Marcos